Artículos

Alcalde Armando Calidonio y Corporación Municipal Declaran de Interés Público y Social Proyectos de construcción de Mercados para Reubicar Vendedores Ambulantes

Sesion De CorporacionAlcalde Armando Calidonio y Corporación Municipal Declaran de Interés Público y Social Proyectos de construcción de Mercados para Reubicar Vendedores Ambulantes 

*También aprobaron la realización del Cabildo Abierto Informativo, a desarrollarse el próximo sábado 12 de diciembre en el Gimnasio Municipal.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado,  y la Corporación Municipal, este día en Sesión de Corporación Numeró 79, declararon como obras de interés público y social los proyectos de infraestructura y servicios públicos, relacionados con la construcción de los mercados para reubicar a los vendedores ambulantes y estacionarios que ocupan algunas aceras en el distrito comercial, avenidas principales y bulevares de la ciudad.

Al respecto el jefe edilicio, explicó que a esas obras se suman la construcción de estacionamientos verticales y subterráneos con el objetivo de tener un orden en la ciudad y en zonas específicas, además de obras como el estacionamiento en la vía pública, como requisito previo para optar a los proyectos de ejecución de infraestructura y servicios públicos por parte de un fideicomiso.

“Con estas acciones estamos preparándonos realmente para utilizar una infraestructura legal que nos permita mediante asociación publico privado, locales, comunitarias o diferentes inversiones, agilizar esto que la infraestructura legal tradicional no ha podido hacer; el problema de los mercados, de los vendedores no es de uno o dos años, es de muchos años atrás”, recalcó el Ingeniero Calidonio.

Al tiempo que aseveró que “con la visión presentada el pasado noviembre, ya con un bosquejo básico,  buscaremos estas avenidas de interés público que nos permitan bajo un marco global comenzar a discutir y generar mesas de diálogo, de socialización que tiene que tener la característica que realmente se vuelva un proyecto socia-comercial, pues las personas se benefician pero es social, para mejorar las condiciones, ya que la infraestructura actual no es digno”.

Lamentó que en los mercados, haya un grupo pequeño de mafia de vendedores ambulantes y estacionarios, para lo cual coordinarán con la Fiscalía y la Policía para hacer lo que corresponde, “la gente que quiere vender estacionamiento en las calles y que casi le pone una pistola al gente para que  pague, esta gente está cometiendo delito, son estas cosas las que estaremos viendo, pues debemos ordenarnos con justicia social, fomentado la libertad y la democracia”.

Reiteró que harán entre dos a cuatro trabajos paralelos, siendo el primero hacer las investigaciones respectivas para que las autoridades tomen las acciones correspondientes, luego identificar las personas que quieren o no un lugar digno, pues hay personas que viven de eso, lo cual todo eso tendrá que cambiar.

Destacó que lo importante es localizar a estos vendedores ambulantes en espacios públicos-privados y además darle una oportunidad  mediante una plataforma legal para que estos sean dueños de sus negocios o en su defecto heredar este tipo de proyectos como los mercados zonales, central, peatonales, que aunque no están definidos, pero si ya existe un estudio y una propuesta que podría mejorarse.

El jefe edilicio detallo que a través de estos proyectos se lograran obras como los mercados zonales, mercado gran terminal de autobuses, ampliación de mercado Central y estacionamiento municipal, así como el ordenamiento del distrito central de negocios a través de vía peatonales comerciales, que transformaran sin duda el centro de la Ciudad Industrial.

CABILDO ABIERTO

Por otra parte, los Corporativos también aprobaron la realización del Cabildo Abierto Informativo, a desarrollarse el próximo sábado 12 de diciembre, para lo cual se efectuara la publicación respetiva, en base a ley.

Dicha actividad se desarrollará en el gimnasio municipal a tempranas horas de la mañana.

INFORME

Entre tanto, personeros de Invest-Cuenta del Milenio, efectuaron una presentación a la Corporación Municipal, del avance del proyecto de Ampliación del Segundo Carril en el Segundo Anillo de Circunvalación, cuyo primer loto está prácticamente terminado.

“Estamos planificando una supervisión la próxima semana con el Presidente Juan Orlando Hernández, una supervisión de dicho tramo”, dijo el jefe edilicio.

Está aquí: Inicio
live chat for website
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux